Os dejo aquí el tema para que , en caso de duda, podáis consultarlo.
TEMA MECÁNICA
Y para que comprendáis un poco mejor como funcionan las palancas aquí os dejo este video
Y en con este otro vídeo podéis comprender mejor el funcionamiento de las poleas
POLEAS
Reducen la velocidad cuando la polea motriz es menor que la polea conducida y viceversa
Multiplican la velocidad si la polea motriz es mayor a la conducida
Cuando nos encontramos dos poleas del mismo diámetro sirve exclusivamente para transmitir el movimiento de rotación sin variar la velocidad
ENGRANAJES
Están identificados por el número de dientes. La rueda motriz y conducida giran en sentidos opuestos. Como en el caso de las poleas pueden ser reductoras o multiplicadoras dependiendo del numero de dientes de cada una de los engranajes
Hay que fijarse que en estos mecanismos cada engranaje tiene su propio eje
Cuando en queremos reducir o multiplicar mucho la velocidad de la rueda motriz no es conveniente hacerlo en una sóla etapa. Se usa para esto el TREN DE ENGRANAJES.
En este mecanismos hay engranajes que comparten eje.
PIÑON-TORNILLO SIN FIN
Un piñón es lo mismo que un engranaje . En este mecanismo observamos que tenemos un tornillo que engrana con un piñon.
Su funcionamiento es el siguiente:
POR CADA VUELTA QUE DA EL TORNILLO EL PIÑON AVANZA UN SÓLO DIENTE
Por lo que podemos decir que es un gran reductor de velocidad ya que si el piñon tuviera 100 dientes para que diera una sóla vuelta el tornillo tendría que dar 100 vueltas.
Este mecanismo no es reversible. Esto quiere decir que el elemento motriz es siempre el tornillo, nunca el piñón.
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO
A continuación estudiaremos algunos mecanismos de transformación de movimiento
BIELA- MANIVELA
Transforma el movimiento de rotación en movimiento de vaiven y viceversa. Por lo tanto decimos que es REVERSIBLE
LEVA- SEGUIDOR
Una leva es un trozo de material con una forma determinada que tiene movimiento de rotación.
El seguidor se encuentra simplemente apoyado sobre la leva.
Este mecanismo transforma el movimiento de rotación en movimiento de vaiven pero no al revés. Por lo tanto se dice que este mecanismo NO ES REVERSIBLE
PIÑÓN-CREMALLERA
Una cremallera en un engranaje lineal
Transforma el movimiento de rotación en movimiento lineal. ES REVERSIBLE, por lo que podemos decir también que transforma el movimiento lineal en movimiento de rotación.
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